cannab

La Cannabis es más segura que el alcohol

El sentido común nos dice que la cannabis es bastante más segura que el alcohol. Simplemente hay que observar cómo reacciona una persona frente a una noche de copas y cómo reacciona si sólo consume cannabis, hay un abismo de diferencias y se nota. Hoy en día, otro estudio más sale a la luz revelando evidencia científica que corrobora esta afirmación evidente.

weed-vs-alcohol

 

Los científicos Dirk W. Lachenmeier y Jürgen Rehm realizaron una investigación que ha sido publicada en Scientific Reports, una subsidiaria de la revista científica Nature. Dicho estudio buscaba cuantificar el riesgo de mortalidad asociado al uso de distintas sustancias intoxicantes, por lo que se utilizó el enfoque del margen de exposición, MOE por sus siglas en inglés, para medir el índice entre la dosis letal de cada sustancia y el consumo típico de una persona normal. Entre las sustancias que se compararon con el enfoque MOE se incluyó el alcohol, la nicotina, cocaína, heroína, éxtasis y metanfetaminas.

Ambos científicos  quedaron sorprendidos con los hallazgos, al darse cuenta que la marihuana era sin duda alguna la droga más segura, ya que quedó al final de la lista. La cannabis es la única sustancia que posee un bajo riesgo de mortalidad entre sus usuarios, y se logró establecer que es 114 veces más segura que el alcohol.

El peligro del alcohol

Estos hallazgos vuelven a validar las investigaciones en seguridad de drogas que se realizaron hace más de 10 años y que situaban a la cannabis en esta categoría de bajo riesgo. Lachenmeier y Rehm aseguran que el verdadero peligro es “que la sociedad subestima los riesgos asociados al consumo de alcohol“, el cuál quedó en primer lugar de la lista con mayores índices de mortalidad que la heroína, cocaína y el tabaco.

La importancia de este estudio radica en que esta información debe ser utilizada para crear políticas de drogas más coherentes, en donde el énfasis se haga en la reducción de daños y se eduque no sólo acerca de las drogas ílegales, sino que también acerca de las drogas legales que consumimos a diario y que “aparentan” no poseer ningún riesgo.

Por Daniela Rodríguez (@Danirodrigz) para Cannabis Chile (.cl).

165 total views, 1 views today

Compartir

About Daniela Rodríguez